Cirugía de catarata

Catarata ¿Qué es?

Las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, una estructura ocular que tiene las principales características:

• Es la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila
  • Su principal función es enfocar a diferentes distancias
  • A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes

Por ello, cuando el cristalino se opacifica e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.

Existen diferentes tipos de catarata, la más común es la catarata senil o la que se produce por la edad, en personas a partir de los 50-60 años. Pero otros factores ajenos a la edad son:

• Condicionantes genéticos
  • Catarata congénita
  • Traumatismos
  • Enfermedades oculares, como la alta miopía o la uveítis
  • Enfermedades del organismo, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial
  • Consumo de ciertos fármacos, como los corticoides

Síntomas

Las etapas incipientes de las cataratas suelen ser asintomáticas. Las opacidades mínimas o de localización periférica pueden no tener impacto en la visión.

Los síntomas de la catarata pueden ser muy variados dependiendo de cada paciente:

• La disminución de la calidad de la visión y una mayor sensibilidad a la luz, son muy características de las etapas precoces.
  • La visión borrosa es el síntoma más característico de la catarata establecida.
  • El empeoramiento de la visión en días con mucha luz es también muy característico.
  • De manera similar, la dificultad para conducir de noche con un típico deslumbramiento de los coches que vienen de frente.
  • Los cambios de graduación también son muy característicos, con la típica miopización del ojo y sus consecuencias, mejor visión de cerca y peor visión nocturna.
  • En algunos casos puede aparecer visión doble monocular, es decir, que no desaparece al ocluir un ojo.

Cuando operarse

El momento de la cirugía, hoy en día, está condicionado por las necesidades de cada paciente. Hay que valorar las situación personal, laboral y vital de cada paciente.

Cuando aparecen síntomas o el paciente está incómodo con la visión que presenta es el momento de valorar la necesidad de la cirugía.

Junto con la exploración oftalmológica en consulta y las pruebas adicionales (biometría, topografía, oct,…) se puede llegar a un diagnóstico y aconsejar cuando es el mejor momento para operarse.

Cirugía

La cirugía de la catarata es el procedimiento quirúrgico más frecuente y más practicado dentro de la especialidad de la oftalmología, con alrededor de 400.000 personas operadas al año de cataratas en España.

La técnica más empleada en la cirugía de la catarata es la facoemulsificación. La cirugía se realiza a través de unas microincisiones y está basada en el empleo de ultrasonidos para la eliminación de la catarata.

La operación consite en sustituir el cristalino opaco (lente natural del ojo) por una lente artificial que cumpla de forma más efectiva su función de aportar una visión nítida y de máxima calidad, para poder enfocar las imágenes.

Se trata de una intervención breve, indolora y de rápida recuperación. El tiempo aproximado es de 15-20 min y se suele realizar con anestesia tópica.

Gracias a la tecnología y a las nuevas técnicas la cirugía ha avanzado en los últimos años

por lo es una cirugía muy segura y rápida con un porcentaje de complicaciones muy bajo.  Al final del procedimiento se emplean antibióticos para evitar posibles infecciones.

Tipos de lentes

La elección de la lentes es algo que hay que individualizar para cada ojo y para cada persona. La comunicación entre paciente y médico y la discusión de las necesidades es fundamental para elegir bien el tipo de lente, buscando el mejor resultado individualizando y buscando reducir la dependencia de gafas y/o lentes de contacto aportando la máxima calidad visual.

A grandes rasgos existen tres tipos de lentes:

• Monofocales. Era la única opción disponible hasta hace poco tiempo. Permiten una excelente calidad de visión pero solamente tienen un punto de enfoque, con lo cual se utilizan para pacientes a quienes no les importe llevar gafas. Intentamos dar siempre la mejor calidad de visión de lejos y los pacientes tienen que llevar gafas para el ordenador y para visión próxima.
  • Trifocales. Son lentes diseñadas para ofrecer  un buen enfoque en visión lejana, intermedia y cercana con independencia de gafas. Al dividir la luz en tres focos pueden perder un poco de calidad de visión, aunque los pacientes prácticamente no lo notan. Hay que advertir a los pacientes que las lentes trifocales pueden originar halos y deslumbramientos nocturnos. Estos halos pueden no desaparecer, aunque en un porcentaje muy elevado los pacientes se adaptan a esta nueva situación y no los detectan. Y también puede haber una pequeña pérdida de sensibilidad al contraste.
  • Lente de rango extendido o  EDOF. Han aparecido en los últimos años y permiten ver correctamente en visión lejana como en visión intermedia. Se necesitará una pequeña adición en gafas para la lectura de letras pequeñas en visión próxima. Estas lentes de foco extendido tienen la ventaja que presentan menos problemas nocturnos que las trifocales.

Un subtipo de lente es el de las lentes:

• Tóricas: Permiten corregir el astigmatismo. Todos los tipos de lentes tienen una variante tórica, es decir, monofocales tóricas, trifocales tóricas, etc…

Todas ellas tienen características distintas con sus pros y contras que hay explicar y discutir con el paciente antes de elegir la lente para hacer una selección personalizada.

Recuperación

En general, durante el postoperatorio el paciente puede realizar una vida normal, evitando  grandes esfuerzos y ejercicio físico, traumatismos en los ojos y evitar el contacto con el agua de mar o piscina.

El proceso suele ser indoloro y el paciente suele tener muy pocas molestias, principalmente sensación de arenilla en el ojo, sequedad u otras asociadas a la inflamación de los primeros días, e incluso a la dilatación de las pupilar como la visión borrosa o el deslumbramiento.

El pronóstico de la cirugía de cataratas es bueno y la recuperación visual es rápida pudiendo hacer vida normal a los pocos días.

Generalmente se operan los dos ojos para dar mayor calidad de visión. Se opera primero uno (el ojo que ve peor) y a los pocos días el ojo contralateral.

¿Tienes dudas sobre la cirugía de cataratas?