Pterigion

Pterigion y pingecula ¿Qué es? 

El pterigion es una degeneración de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la superficie del ojo. Típicamente aparecen en las zonas expuestas al ambiente entre los párpados superior e inferior y es más común en el lado nasal.

Se observa como un tejido blanco enrojecido, generalmente triangular, que crece desde el borde de la córnea con el ápice hacia el centro. La invasión corneal puede ser mayor o menor dependiendo de su progresión.

En algunas regiones de España se le llama “la palmera” o “carnosidad. 

La pingüécula, a diferencia del pterigión no invade la córnea. Se manifiesta como un pequeño bulto blanco o de color amarillento justo al lado de la córnea, que puede ser más plana de forma triangular o más sobreelevada y redonda.

Síntomas

El pterigión puede no producir síntomas cuando son pequeños, pero cuando crecen puede irritarse y producir molestias como escozor, enrojecimiento de la zona, sensación de cuerpo extraño.

También pueden afectar a la visión por interferir directamente con el eje visual o bien por originar un astigmatismo.       

Tratamiento 

En los estadio iniciales se puede tratar con lágrimas artificiales y antiinflamatorios tópicos, pero cuando el pterigión produce molestias importantes al paciente o aumenta de tamaño hasta acercarse a la zona pupilar, provocando un astigmatismo o impidiendo la visión, es necesaria una cirugía.     

Cirugía

La cirugía se realiza con anestesia local. El pterigión se elimina y en su lugar se coloca un pequeño injerto de conjuntiva que se toma de otra zona sana. Gracias al uso de pegamentos biológicos se evita el uso de suturas y así se consigue una recuperación más rápida y mejor resultado estético.  

Después de la cirugía se ocluye el ojo del paciente con un parche, que se retira, aproximadamente, pasadas 24 horas.

El ojo suele estar rojo durante algunos días.

¿Tienes dudas o quieres contactar?

^